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Aportes de Sócrates

Aportes de Sócrates

En el periodo cosmológico de la filosofía griega, el método no fue objeto de un tratamiento expreso. No constituyo un método filosófico. Pero es obvio que estaba implícito en la forma de abordar los problemas y en la actitud mental de los filósofos.

Con Sócrates se produjo un gran viraje de la filosofía de la Grecia antigua. El interés por el estudio de la naturaleza es sustituido por el interés en el estudio del hombre. Al periodo cosmológico lo sustituye el periodo antropológico. Y como resultado de este gran cambio los aportes mayores de Sócrates son el desarrollo del método inductivo y la determinación de la definición.

Sócrates postula la duda metódica como principio fundamental en su concepción del método. Nada debe estimarse cierto sin ser sometido al tribunal de la razón.

El método esta compuesta por la ironía y la mayéutica.

La ironía esta presente en la manera de interrogar Sócrates a sus interlocutores, encaminada a descubrir los errores y contradicciones de estos y a la búsqueda de la verdad tal como él la entendía.

Y La Mayéutica sirve, por su parte, para que, con la ayuda de Sócrates, quien converse con él descubra por si mismo la s ideas que lleva encerradas en su mente y que para emerger requieren la ayuda de un hábil partero que las saque a la conciencia.

Con sus preguntas el impugnador de los sofistas se proponía: 1) Sacudir y remover el sedimento de tradiciones, mezcla de racionalidad y de irracionalismo, que había en la población ateniense. 2) Que los ciudadanos descubrieran por si mismos sus propios pensamientos. El supuesto previo para la validez del método es la teoría de la reminiscencia, según la cual las ideas están en nuestra mente antes de ser pensadas.

Los aspectos de fondo o sustantivo en el método Socrático están representados por la inducción y la definición.

La contribución más valiosa de Sócrates al pensamiento humano fue el desarrollo de la inducción.

Para concluir podemos decir que, debido al uso frecuente de la inducción, la deducción y el empleo de hipótesis, el método de Sócrates, tiene un carácter hipotético – deductivo.

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